04 agosto, 2014

1.- Cómo convertir taladro de banco en fresadora - Primera parte: Consideraciones generales

Brazo de fresado para taladro de banco (milling arm)

Consideraciones generales:

Aunque les muestro la evolución de la modificación o conversión de una taladro de banco o de pedestal en una fresadora vertical, es necesario que les aclare varias cosas, porque hacer que una máquina, que fue diseñada con un fin específico, haga algo para lo que no fue diseñada, es peligroso. Tomen en consideración lo siguiente:
  1. Un taladro de banco o de pedestal NO es una fresadora y no ha sido diseñado para tal fin (esta parte es obvia).
  2. Los rodamientos (rolineras) de los taladros de banco están diseñados para soportar fuerzas axiales (verticales) para taladrar y no fuerzas laterales para cortar, ranurar, fresar, alesar, etc. Por ello, al aplicar fuerzas laterales de fresado a los rodamientos, estos van a fallar más pronto. Generalmente solo usan 2 rodamientos y no están "precargados", algo de lo que les hablaré más adelante.
  3. Los ejes (spindles) de los taladros son delgados en comparación con los de las fresadoras y no son tubulares sino en barra maciza. Por ello, no tienen la posibilidad de usar una barra de tracción (drawbar) para sujetar las pinzas portaherramientas (collet chucks). Además, los ejes de los taladros de banco generalmente terminan en un cono macho para los mandriles del taladro, en cambio los ejes de fresar terminan en un cono hembra que puede ser R8, morse, etc. La desventaja de este sistema de sujeción del mandril es que las herramientas de fresar tienden a TRACCIONAR la pieza que están cortando, lo que hace que se desprenda el mandril del taladro y salga volando como un proyectil a grandes distancias.
  4. Los mandriles de taladro, los ejes y los rodamientos, en conjunto, tienen una falta de rigidez que se suma para hacer que no sean PRECISOS en comparación con las piezas similares de las fresadoras. 
  5. La cabeza de fresar, junto al cuerpo y la mesa, forman un conjunto de muchísimo peso (se mide en cientos de kilogramos), esto ayuda a la rigidez de la máquina, en cambio, el taladro de banco es una máquina liviana.
  6. Las fresadoras tienen nonios (discos graduados en décimas de milímetro), los taladros de banco no.
  7. Las fresadoras tienen mesas de coordenadas con ejes X-Y y "rodillas" que hacen el eje Z. Los taladros de banco solo tienen eje Z con el tornillo de subir y bajar el eje. Por ello hay que agregar una mesa de fresadora o un prensa móvil de, al menos, 2 ejes.
  8. Cualquier conversión puede poner en peligro tu vida, la de tu mascota, tu suegra, puede quemar tu casa, iniciar el apocalipsis, etc. Todo lo que se exponga en este blog es informativo y no para promover su realización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario